google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

El Voleibol en niños, iniciación

Entrenar voley a niños diversión

Ya hemos entendido un poco la importancia del voleibol en edades tempranas.

Por eso hoy detallamos un poco el tema del voleibol en los niños. Desde cuándo y cómo debe practicarse. 

¿Cómo iniciarse en el voleibol para niños?

La edad ideal para comenzar a practicar esta disciplina va comprendida entre los 6 y 10 años, después de haber evaluado que los niños hayan desarrollado su parte motriz correctamente.

Esto se debe a que hay un proceso donde entra en juego la capacidad física y la coordinación motora natural de cada niño.

Los aspectos técnicos corresponden a una etapa entre los 10 y los 13 años, por lo que al entrar en la adolescencia podrán entrenar ya en un nivel competitivo. 

¿Por qué el voleibol para niños?

Como padres emociona mucho que tus hijos practiquen algún deporte. Y el voleibol para niños es una gran opción para exponer a los niños al desafío y diversión en los deportes en equipo, a la vez de ayudarlos a mejorar su agilidad y coordinación

El voleibol es un deporte divertido que se puede practicar a cualquier edad. Pero cuanto más temprano empiecen a jugar los niños, mayor capacidad desarrollarán, ya que se requiere de años para dominar algunas habilidades del voleibol. 

Los niños son capaces de aprender la mayoría de los conocimientos básicos del voleibol, tales como pasar, servir y colocar la pelota.

Existen otras habilidades, tales como el remate, que podrían resultar demasiado complicadas al inicio y se irán desarrollando con el pasar del tiempo.

Como padre, involucre a sus hijos en la práctica del voleibol. Mejora sus habilidades. ¡Gana más juegos!

EL entrenador

Como entrenador, hay que tener en cuenta que los ejercicios de voleibol para niños deben ser divertidos, para estimularlos al conocimiento básico de las jugadas y movimientos.

La clave para trabajar con niños es mantener la diversión con el juego y proporcionar bastantes estímulos.

El papel de los entrenadores es fundamental, dado que somos quienes finalmente transmitimos los valores, estímulo, motivación y conocimientos.

Niños y jóvenes debieran ser preparados con juegos para la exigencia de un deporte tan complejo y rápido como el voleibol

“Aprender jugando”

El voleibol en los niños permite desarrollar las siguientes capacidades:

  • Flexibilidad, si se trabaja a una edad infantil, facilita una vida saludable y el correcto desarrollo de las articulaciones.
  • Velocidad, los niños y adolescente consigue rapidez con una amplia gama de ejercicio coordinativo.
  • Fuerza, puede producir mejoría con ejercicios específicos para el desarrollo del voleibol.
  • Resistencia, se trabaja con ejercicios orientados a la edad de del deportista. Claro está cuando más pronto empiezan se verán favorecidos en la etapa adolescente.
  • Coordinación dinámica, permite mejorar los movimientos que requieren una acción conjunta de todo el cuerpo y sus músculos.
  • Saltos, lanzamientos, giros y carreras, empiezan a desarrollar los movimientos del cuerpo

En definitiva, la edad preescolar engloba  a las denominadas “edades de oro” de la infancia. Surge una gran curiosidad por lo desconocido, aunque esto se ve entorpecido por una escasa capacidad de atención y concentración.

Es la edad que se debe jugar para desarrollar al niño en su proceso psiconeurobiológico, que sería determinante en su desarrollo posterior.

Ejemplos de juegos para iniciación en el voleibol

Los niños aprenden con juegos en el Voleibol:

Materiales: Globos, balones de goma espuma, aros, balones de Mini-Voley. Redes, cuerdas y objetos diversión.

  • Tomar el balón por arriba de modo que las palmas de la mano se dirijan hacia el suelo y con los dedos hacer un movimiento como si estuvieras pellizcando la pelota. El balón rebota contra el piso y cuando vuelva, nuevamente se “pellizca” con la yema de los dedos, sin tomarlo en ningún momento.
  • Mantener la pelota siempre por encima de la cabeza, golpeando solo con los brazos y manos, sin que se caiga al piso.
  • Igual que el ejercicio anterior, pero solo se debe golpear con las manos, que formarán una “canasta” abriendo los dedos y enfrentando los dedos índice y pulgar de ambas manos. En ese hueco que se forma debe amortiguarse la pelota para luego impulsar utilizando solo la yema de los dedos.
  • Lanzar hacia arriba, golpear una vez la pelota con la “canasta” de las manos, y luego atraparla.

Quieres saber más del voleibol