google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

La importancia del voleibol 🙂para los niños: Minivoley

Entrenador motivar voley niños

Y es que desde hace años se ha descubierto que el desarrollo de un atleta o deportista debe inculcarse desde edades tempranas.

¿Qué es el Minivoley y cuál es su finalidad?

El Minivoley es un juego creado para iniciar a los niños en el voleibol. Su objetivo principal es enseñar a los niños los fundamentos básicos y conceptos del juego.

El Minivoley permite a los niños el desarrollo correcto de la motricidad base para que posteriormente sea efectiva la enseñanza en el voleibol.

Una gran ventaja de este deporte, es que los niños aprenden de forma divertida, rápida y fácil, al mismo tiempo que socializan en el mundo deportivo.

Por último, el Minivoley ofrece a los niños expresarse libremente, dándoles motivación de juego y diversión, sin la obsesión de ser el número uno.

¿Por qué enseñar el Minivoley a los niños?

La dedicación a un deporte como el voleibol se forma desde la infancia y permanece toda la vida, por eso tenemos que conseguir que los niños se aficionen, para que puedan lograr un buen nivel entre otros niños del mundo y luego estén preparados para competencias con adultos. 

Así que tenemos que hacer que los niños puedan adquirir técnicas y tácticas del voleibol a temprana edad.

Los deportistas jóvenes aprenden las destrezas motoras y habilidades de juego antes y más fácilmente que los adultos.

Historia del Minivoley

El Minivoley surge en los años 60 en la antigua República Democrática Alemana, como idea del profesor Horst Baacke, para preparar a los niños para el Voleibol. 

Al inicio fue creado como un juego recreativo para los niños que imitaba al voleibol.

Ya en los años 70 se dan cuenta de la importancia de implantar un método y difusión del Voleibol en las escuelas.

Es así como la federación Internacional de Voleibol impulsa su investigación y desarrollo en el campo infantil.

Es así como el concepto de Minivoley se va modificando, empezando en el Primer Simposio Internacional de Suecia en 1975.

Y continuando en los Simposios celebrados en los años siguientes en Italia, Argentina, Francia y Canadá, con el apoyo de la Comisión de Minivoley de la FIVB.

Estos eventos tienen como resultado que el Minivoley pase a otro nivel a los ojos de la FIVB

El Minivoley tiene una identidad propia y adquirida 

¿Es una problemática enseñar Minivoley en niños y adolescentes?

Para los entrenadores de Minivoley, es importante tener claro que enseñar voleibol a niños o adolescentes es un mundo difícil al inicio.

Pero mucho más importante es que termina por ser divertido, gratificante y sorprendente.

El entrenador tiene la obligación de conocer y detectar el deseo de los niños;  interpretarlo y llevarlo a cumplir sus objetivos.

De esta manera, el jugador se siente motivado y garantiza su participación disfrutando del voleibol. 

Visto esto, ¿diversión o rendimiento?

El entrenador deberá ser un “amigo entrenador” quien pueda transmitir confianza al jugador y este sienta que puede contarle sus problemas.

El comienzo no es fácil para niños entre 8 y 12 años y 13 y 17 años, debido a que pueden tener problemas para los cuales no es sencillo encontrar la respuesta. 

Superar las dificultades: es una complicada tarea para el entrenador educar en el área deportiva, a la vez de enfrentarse a situaciones inesperadas.

Hay que estar enfocados, preparados y pensar como el adulto que ellos necesitan.

Efecto motivador: hay que ser un agente inspirador. Ante todo debemos motivarlos para que aporten ideas, opiniones y sean parte de la situación.

Ya que nos desenvolvemos en mundos diferentes. A los niños les gusta ser protagonistas, que los escuchen y tomen en cuenta. 

Es clave, si queremos que el voleibol sea el deporte rey como el fútbol debemos invertir en la formación desde los niños.

Motivar a los niños en el voleibol
cof

Importancia de estar calificados para entrenar

En la actualidad nos enfrentamos con centros escolares que no tienen conocimiento de la importancia del voleibol.

Y la actividad física para el desarrollo motriz de los niños y niñas, colocándolos a realizar actividades deportivas como el voleibol con entrenadores no cualificados

Esto indica que hay que promover la difusión de las ventajas del voleibol como deporte en los niños, ya que todavía existen quienes no entienden la importancia que tiene la etapa de iniciación de los niños en la actividad física y especialmente en el voleibol. 

En los niños esto puede provocar desinterés y pérdida de motivación por el voleibol