google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

La preparación física en el voleibol Covid-19

¿Por qué es importante la preparación física en el voleibol?

En ocasiones las personas en general y algunos atletas sub valoran la preparación física para el deporte, debido a que cuentan con habilidades y destrezas que los hacen pensar que pueden obviar esta importante parte del entrenamiento.

Pues nada más lejos de la realidad; es imposible tener un mayor rendimiento sin una preparación física adecuada. Y más aún en un deporte como el Voleibol que tiene tantas exigencias físicas para lograr su desempeño óptimo.

Por ello, hemos decidido incluir este tema en nuestro post de hoy. Podrás conocer por qué el voleibol necesita preparación física y qué tipo de preparación es primordial en este hermoso deporte.

La preparación física en el entrenamiento

Veamos primero los fundamentos básicos de la preparación física y cómo se relacionan con el voleibol.

¿Qué es la preparación física?

La preparación física busca poner en la mejor forma posible a un atleta, mediante el máximo desarrollo de sus cualidades físicas.

Es uno de los componentes vitales del entrenamiento deportivo, en el que se optimizan las aptitudes naturales a través de la realización de ejercicios de forma gradual, sistemática y progresiva.

Además su aplicación potencia las cualidades motoras relacionadas con la coordinación, velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad.

También la preparación física adapta al cuerpo para soportar el trabajo intenso que debe hacer en la competición. Inclusive, la preparación física evita posibles lesiones por sobrecarga.

El máximo rendimiento deportivo depende de la preparación física. Aunque obviamente también es importante el entrenamiento técnico,.

En cualquier deporte es necesario realizar un plan de preparación física que se adapte las exigencias de acuerdo al trabajo físico requerido.

Tipos de preparación física

Los tipos o etapas de la preparación física son: general y específica.

Preparación física general:

Es el desarrollo de las cualidades físicas, así como de los grupos musculares y las funciones orgánicas, incluyendo el trabajo muscular y cardiovascular.

Los beneficios de la preparación física general son:

  • Sienta las bases para la posterior ejecución de actividades más específicas.
  • Ayuda a mejorar la capacidad del rendimiento físico en diferentes tipos de condiciones.
  • Aumenta el tiempo de recuperación entre esfuerzos.
  • Previene lesiones y sobrecargas.
  • Al inicio del entrenamiento, depura el sistema cardiovascular.
  • Desarrolla y fortalece los sistemas y grupos musculares que el ejercicio específico no incluya.

La preparación física general debe realizarse de forma más intensa en períodos lejanos a una competición, con el objeto de permitir al organismo adaptarse al trabajo.

Luego, en el periodo cuando se acerca o durante la competición es necesario mantener el trabajo, pero con una menor intensidad.

Preparación física específica:

Es la que apoya el desarrollo de todo lo relacionado con las necesidades específicas de un deporte.

Es decir, grupos musculares, movimientos especiales, cualidades físicas o adecuaciones del trabajo que se requieren para la ejecución de una disciplina deportiva concreta.

La preparación física específica hace énfasis en cualidades como el equilibrio, la velocidad, la coordinación, la fuerza explosiva, entre otros. Entre sus beneficios, destacan:

  • Permite poner en práctica estrategias y tácticas de una actividad deportiva específica.
  • Desarrolla la fuerza, resistencia y velocidad de contracción muscular.
  • Maximiza la velocidad de reacción.
  • Mejora la coordinación de los movimientos.
  • Minimiza el estrés y la tensión nerviosa producida por la competición, mejorando así la concentración.

    Este tipo de preparación física debe realizarse antes (período cercano) y durante la competencia.

La preparación física y el voleibol

Una vez comprendida la importancia de la preparación física en cualquier deporte, es natural que nos interese ver en detalle cómo influye en el voleibol. Para ello es necesario entender las características físicas y motrices que implica este deporte.

Características físicas y motrices en el voleibol

Sara De Lellis profesional del voleibol en Italia “señala que el voleibol es un deporte que requiere de niveles altísimos de técnica y de inteligencia táctica para resolver diferente situaciones de juego”. 

Una de las características principales del voleibol es que las jugadas ocurren a gran velocidad, lo cual requiere que el jugador realice movimientos explosivos y mantenga una concentración elevada.

Otro factor importante son los desplazamientos en posición defensiva, así como los saltos; esto requiere que los jugadores de voleibol tengan gran preparación física.

Características físicas del voleibol

Las características físicas del voleibol son 5: fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia y potencia. 

Características motoras del voleibol

Son 3 las características motoras del voleibol: coordinación, equilibrio y agilidad.
La unión de ambas características concluye en 5 cualidades orgánicas y neuromusculares para la correcta ejecución de los movimientos:

Cualidades del Voleibol:

  1. Realizar combinación de movimientos: relaciona habilidades como correr y saltar, correr, frenarse y golpear; además de la coordinación de diferentes partes del cuerpo.
  2. Espacio y tiempo: es la que corresponde a la forma del jugador de mover el cuerpo dentro de la cancha con respecto a lo que le rodea (red, otros jugadores, entre otros).
  3. Equilibrio: fundamental en todas las jugadas de este deporte: bloqueo, remate, recuperación de recuperación de pelotas, etc.
  4. Reacción: reacción veloz ante una jugada.
  5. Rítmica: adoptar movimientos lentos o explosivos en diferentes situaciones del juego.

¿Cómo debe ser la preparación física en el voleibol?

Entonces, el entrenamiento en el voleibol debe incluir un plan de preparación física general y específica que ayude a potenciar todas las características y cualidades que necesita un jugador de voleibol para tener un máximo rendimiento en la cancha.

Un factor definitivo es que la preparación física no puede ser igual para todos los jugadores de voleibol.

Es necesario aplicarla a cada posición y de acuerdo al jugador, lo cual infiere la importancia de conocer no solo el deporte y sus requerimientos físicos, sino a cada jugador y sus necesidades específicas según la posición que ocupa dentro de la cancha.

Por tanto, para obtener resultados óptimos, la preparación física debe adaptarse a las características de cada jugador y su posición en la cancha.

Más temas de interés que te ayudaran a ser mejor jugador