google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

El bloqueo en el voleibol

La defensa en muchos casos es el mejor ataque, por eso el bloqueo es una de las herramientas principales que un entrenador debe enseñar a sus jugadores.

El bloque en el voleibol

El bloqueo es uno de los fundamentos técnicos más importantes que un equipo tiene que realizar en situaciones. Podemos definir a los equipos en función de su sistema de defensa bloqueo de la siguiente manera:

  • Bloqueo individual: podemos definir a este bloqueo como el que se realiza uno contra uno, impidiendo el ataque del equipo contrario, buscando un punto como objetivo de defensa.
  • Bloqueo doble: es un conjunto de gestos que permiten ampliar o tener un mayor espacio de cobertura en el bloqueo, mejorando la defensa. 
  • Bloqueo Triple: es utilizado por equipos más avanzados. En el bloqueo triple la coordinación de los tres jugadores es fundamental para cubrir un mayor ángulo y así impedir que el balón sobrepase la primera línea de defensa.

Características del bloque en el voleibol

Para todos los entrenadores, el bloqueo es nuestra primera línea de defensa cuando nos encontramos en situación K2; es una acción muy explosiva para los jugadores, ya que su trabajo se basa en interceptar el balón del ataque del equipo contrario.

El objeto de este gesto técnico es puntuar de manera directa o amortiguar el ataque para traerlo a nuestro campo.

Otro de los objetivos del bloqueo es definir un área de cobertura, obligando al contrario a atacar por otras zonas, buscando el error del otro equipo y reduciendo el campo a defender por la segunda línea.

Como tercera característica además de ser defensivo, el bloqueo en el voleibol moderno es un contraataque efectivo