google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

El remate en el voleibol

Sin duda alguna, el remate es una de las técnicas de ataque más apreciadas por los jugadores y entrenadores de voleibol, que genera una adrenalina por su movimiento y potencia.

El ataque o remate en el voleibol

El ataque o remate en voleibol es la última fase de la jugada ofensiva y tiene como objetivo pasar el balón al equipo contrario sobre la red.

Superando la defensa del bloqueo primera línea defensiva y la de campo segunda línea defensiva.

Debido a esto, está considerado como uno de los gestos técnicos más complicados en su ejecución.

Este golpe no es sencillo de ejecutarse, por ello es necesario que los jugadores conozcan la técnica de remate para golpear de manera correcta el balón y tengan un entrenamiento específico sobre el gesto técnico para poder perfeccionarlo.

Dada su dificultad, sin un trabajo adecuado del remate las probabilidades de fallo son muy altas; por ejemplo: remates en la red, remates fuera, fallos en situaciones complejas en el juego, entre otros errores comunes que se pueden producir en su ejecución.

Gesto del movimiento del brazo para ejecutar el remate

Cuales son las características del remate o ataque en el voleibol

En el gesto de remate hay cuatro movimientos que el jugador tiene que realizar para su ejecución:

  • Desplazamiento: carrera o pasos que generan el impulso para iniciar el movimiento. Aunque dependen de cada jugador, es importante que el último paso sea largo y rasante, para que prepare al cuerpo a despegar de forma acertada.
  • Despegue: el cuerpo “despega” del suelo, pasando el peso desde los talones a la planta y luego a la punta de los pies. Se extienden las piernas y los brazos para preparar el golpe y se realiza el salto, buscando el punto más alto de la red.
  • Golpeo: el brazo que golpea debe estar flexionado a la altura de la cabeza, para moverse rápidamente y extenderse hasta golpear el balón y descender por delante del cuerpo.
  • Caída: el cuerpo desciende del salto, cayendo en la punta de los pies y rebotando suavemente.

No dejes que nadie te ponga límites, sé tú quien los marque

Tipos de remate en el voleibol

Existen diferentes tipos de remate en el voleibol, que van a depender la evolución técnica de cada uno de los jugadores. Es importante darles retos según su avance y condiciones para que puedan desarrollar nuevas formas de realizar el remate.

  • Alto
  • Corta
  • Semicorta
  • Tensa

Remate de balón ALTO

Este tipo de remate consiste en realizar un pase dirigido lejos del rematador, por lo que sostiene una parabólica más acentuada.

El desplazamiento o los pasos se realizan en la trayectoria descendente del balón.

Remate en balón CORTA

El remate en balón corta es muy utilizado por los centrales y consiste en realizar el golpe al balón en el recorrido ascendente de la trayectoria del pase.

El desplazamiento se realiza antes del golpe del colocador. Este tipo de remate es utilizado 

Remate en balón SEMICORTA

Es la unión del remate de balón alto y en corta. El último paso o paso largo del desplazamiento, debe coincidir con el momento en que el colocador realiza el pase.

Remate en balón TENSA

Los pases en balón tensa son realizados de forma rápida a larga distancia, de allí su nombre (trayectoria tensa o tendida).

Más voleibol de tu interés