google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

Entrenamientos de Voleibol

Es importante realizar un análisis objetivo de las características de los jugadores, sus potencialidades y aspectos a mejorar.

Análisis del equipo para determinar el tipo de entrenamiento

En ocasiones, muchos entrenadores no hacen un análisis de los jugadores y de sus características antes de empezar su entrenamiento. Esto nos lleva a cometer grandes errores al momento de realizar la planificación de la estructura de trabajo.

Los entrenamientos tienen que estar enfocados en función del equipo que tienes, no todo vale. 

Los entrenadores de voleibol, deben tener amplios conocimientos técnicos y tácticos sobre nuestro deporte. Además es necesario, que dominen una serie de aspectos prácticos, que ayuden al correcto desarrollo de los entrenamientos. 

Los tipos de grupos en el voleibol son:

  • Iniciación.
  • Nivel medio.
  • Nivel avanzado.

Grupos de Iniciación en el voleibol

En estos grupos lo más importante para poder enseñar, es dominar los fundamentos técnicos (Saque, Recepción, Toque de dedos y Remate). Sin estos aspectos es muy complicado empezar a ejecutar acciones de juego.
Pero antes de trabajar los elementos técnicos fundamentales, es necesario desarrollar la motrocidad del atleta.

Para que éste sea capaz de ejecutar los movimientos complejos que requiere el voleibol de manera coordinada.

Los ejercicios tienen que estar orientados al nivel del equipo. Añadiendo dificultades, y estos tienen que ser en función de la progresión del grupo.

Grupos de nivel medio Voleibol

En estos grupos el nivel de entrenamiento es más complejo. Se utilizan ejercicios con mayor dificultad, porque el objetivo es seguir aumentando el nivel del control de la pelota. Estos trabajos deben realizarse a nivel individual y colectiva.

Por otro lado, para desarrollar las habilidades para jugar al voleibol, es necesario que nuestros jugadores mejoren sus capacidades de coordinación.

Grupos de nivel avanzado voleibol

Estos grupos tienden a tener una distribución del trabajo más específica, por eso tienen una planificación anual muy diferente a los otros niveles. 

En éste nivel, los entrenadores se basan más en la estrategia de juego, utilizando los complejos: K1- K2, K3 y K4.

Sobre estas situaciones de juego se analizan las virtudes, deficiencias y los aspectos a mejorar del equipo y del equipo contrario. Es un trabajo con una gran importancia para conseguir objetivos, ya que es más detallado y profundo.