google-site-verification=FMlZnWC7nSbpaknuSAGIS96iHeMaxDiNM36GQMzEW6s Saltar al contenido

¿Qué es el Voleibol?

El voleibol es un deporte de equipo donde participan 6 jugadores que se enfrentan a otros 6 jugadores.

Cada equipo se encuentra en un lado opuesto de una cancha rectangular que tiene de por medio una red y sobre la cual debe pasar el balón de un lado al otro.

Para sumar puntos es necesario que el balón toque el suelo del campo contrario o que salga fuera de las líneas de la cancha habiendo tocado en último lugar un jugador del otro equipo.

Historia del Voleibol

Todo empieza en 1895, y lo hace en el estado de Massachusetts bajo el nombre de Mintonette.

Su creador se llama William Morgan. Su inspiración fue encontrar una alternativa para quienes buscaban un deporte de menos contacto físico.

La universidad YMCA, donde impartía clases Morgan, se ocupó de la difusión de este nuevo deporte.

Ya rebautizado como volleyball.(balonvolea) y en 1913 se celebró el primer torneo internacional donde participaron China, Japón y Filipinas.

No obstante, a medida que se iba difundiendo hacia otras latitudes las normas iban modificándose de unos países a otros.

Medidas en el campo de voleibol

El campo o cancha de juego de voleibol mide 18 x 9 metros y debe tener alrededor un área libre de por lo menos 3 metros. Está subdividido en 2 campos por una línea central sobre la que se coloca una red. 

La altura de la red de voleibol debe medir 2,43 metros desde la línea central cuando juegan hombres y a 2,24 metros cuando juegan mujeres.

Cada parte del campo de voleibol que corresponde a un equipo, se divide en dos áreas:

  • Área de Ataque; delimitada por la zona de 3 metros. Los jugadores que están en esta área tienen el nombre de jugadores delanteros.
  • Área de Defensa; delimitada por la zona 6 metros. Los jugadores que están en esta área tienen el nombre de jugadores zagueros.
DIMENSIONES DE LA CANCHA

Las Posiciones en el voleibol y los roles de los jugadores

En el voleibol existen 6 posiciones, donde cada jugador ocupa una zona, debiendo rotar en el sentido de las agujas del reloj cada vez que se rompe el saque del equipo contrario o en una situación de juego.

En grupos de iniciación se suelen mantener las posiciones iniciales, sin que estos cambien de posición cuando el balón está en juego.
En grupos más avanzados hay roles o posiciones definidas, donde cada jugador se desplaza para cubrir una posición concreto (sistema de juego).

Recuerda esta nota: Cuando el balón está en juego, no hay faltas, todos los jugadores se pueden mover por la superficie del campo y de la zona libre, sin necesidad de guardar formación.

Vamos a ver un ejemplo de las posiciones en una situación de juego

En el saque, todos los jugadores deben mantener la posición de su última rotación.

Aunque no tienen por qué mantener una ubicación exacta definida, se pueden colocar en el campo sin cometer falta de posición, siempre y cuando se respeten las posiciones de sus compañeros.

(Ya les hablaré de las faltas de posiciones en un nuevo articulo).

Nota: Os comento, que las posiciones no lo delimita el espacio, sino el jugador.

Cómo son las Rotaciones en el Voleibol

El orden de las rotaciones es determinado por la formación inicial del equipo y se controla de acuerdo al orden del saque.

Te la explico.

Cuando el equipo receptor gana el saque, sus jugadores rotan una posición en sentido de la aguja del reloj.

Quizás este concepto que comento puede parecerte raro, ya que cuando nos iniciamos en este deporte, no nos percatamos de las reglas básicas.

No es complicado, solo hay que prestar atención e ir comprendiendo cada posición y la forma de rotar.

¿Cómo se inicia un partido de voleibol?

Todos los partidos de voleibol se juegan al mejor de 3 sets; cada set se juega a 25 puntos con diferencia de 2 puntos.

Para poder ganar el partido el equipo debe ganar los 3 sets seguidos. En caso de igualar a un set ambos equipos, deben jugar un 5 to set a 15 puntos con diferencia de 2.

Bloques del juego de voleibol

Antes del Partido: el primer árbitro realiza un sorteo para determinar a quién le corresponde el primer saque y qué lado de la cancha ocupa cada equipo en el primer set. 

El sorteo es realizado en presencia de los dos capitanes de los equipos y el ganador elige el derecho a sacar o recibir el saque o el lado del campo

El perdedor toma la alternativa restante y en el caso de calentamientos consecutivos, el equipo que ejecutará el primer saque utiliza la red primero.

Durante el Partido: luego que se ha producido el sorteo del juego, cada equipo se ubica en el lado de la cancha que le corresponde.

El árbitro pita el inicio y el equipo que ganó el saque previamente comienza.
Una vez iniciado el juego, cada equipo busca que el balón toque el área del equipo contrario, pasándolo sobre la red de un lado a otro.

Final del partido: al culminar el partido el árbitro pita el final; los jugadores se forman para saludarse.

Y posteriormente los capitanes y entrenadores de cada equipo se acercan a firmar el acta, dando su conformidad de los resultados del partido jugado.